CHARLA TÉCNICA NO DIRECTIVA
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”.
Albert Einstein
"Se aprende más de lo que la gente habla entre si o por lo que se sobre entiende, que planteándose preguntas".
La técnica de saber hacer preguntas tiene como intención pedagógica el provocar comprensión de lo que se hace; así mismo el de afianzar la cohesión del equipo, el de buscar complementariedad entre los jugadores, que reconozcan la fuerza de sus argumentos y por ningún motivo que den una respuesta acertada.
Es decir, esta técnica bien conducida por parte del DT es un excelente activador de conversación entre los jugadores; jamás un interrogatorio técnico.
Una excelente charla técnica
al comienzo de la semana de entrenamiento compromete a los jugadores si estos
en lugar de escuchar atentamente lo que el cuerpo técnico ha programado; en
lugar de eso, el DT les plantea una pregunta que los lleve a reflexionar acerca
de lo que viene pasando con el equipo y en qué se debe avanzar para hacer los
ajustes necesarios.
Por consiguiente, lanzar preguntas
que iluminen otras posibilidades de dirección sería más acertado que comenzar
la semana con respuestas acertadas. De esta manera, abrir dentro de la rutina
un espacio para la verbalización no solamente es novedoso sino necesario para
provocar un equilibrio entre lo racional y emocional a favor de la dirección
grupal en búsqueda de la excelencia.
Cómo es que lanzar preguntas
en el vestuario al empezar una semana de entrenamiento se convierte en una
charla tipo eureka?
Charla técnica tipo Eureka
para ambientes formativos.
Sé que algunos DT verán que
este tipo de técnicas quita muchísimo tiempo a la práctica; de alguna forma
tienen la razón. La intención de la técnica es comprometer de manera efectiva
al equipo, reconocer la propia percepción de los jugadores frente al reto, reconocer
el tipo de emocionalidad (¿ansiedad?, ¿Angustia?, ¿Desconfianza?) frente al
compromiso.
El propósito de este tipo de
técnica es conocer la propia intención de los jóvenes; esto autorizará al DT a
exigirles desde ellos mismos; afianza el respeto del Técnico hacia el equipo y
permite crear un ambiente de confianza entre todos. Igualmente, aportará a la
emergencia de otro tipo de tácticas y referentes motivacionales en el momento
de liderar la propuesta.
Es cierto que le quita tiempo
al primer día del entrenamiento en la semana; pero le dará más claridad al DT para:
·
Comprender el equipo.
·
Exigirles sin regañarlos.
·
Reforzar sólo lo que ellos
necesitan.
·
Canalizar el esfuerzo
·
Provocar sinergia grupal.
CONDICIONES:
·
Que el equipo lleve más de una
temporada juntos.
·
El equipo se enfrenta a una
competencia exigente y el DT quiere saber cuál es la motivación que existe para
enfrentar el compromiso.
·
No importa si no han jugado con el
equipo a enfrentar.
·
Igualmente quiere comprometerlos a
cambiar la actitud que viene observando.
·
El DT debe llegar primero al sitio
del encuentro.
·
Desde el vestuario (Camerino), el
DT les indica que se cambien para comenzar la sesión.
·
Cuando ya estén listos todos, los
congrega, que queden dispuestos para comenzar una Charla.
![]() |
DT HABLA - JUGADORES ESCUCHAN |
Para superar dicho impase estoy proponiendo la presente técnica; que dicho sea de paso, exige al DT un manejo de grupo que gracias a su experiencia de vida ya tiene.
EJEMPLOS DEL TIPO DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS
Evitar preguntas de
respuestas obvias, igualmente preguntas para responder si o no.
DT
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EQUIPO
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PREGUNTA PARA
CONTEXTUALIZAR/ POSIBLES RESPUESTAS DEL EQUIPO
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¿Qué pasaría en este equipo, si se cancela el
compromiso de este fin de semana?
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En las respuestas identificar la emoción que provoca
una pregunta hipotética de este tipo. Es decir, ¿es exigente o no los reta el
encuentro?
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PROFUNDIZAR EN ALGUNOS
ASPECTOS
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¿Qué es lo mejor que hemos logrado como equipo hasta
ahora para enfrentar a este rival?
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Observar en las declaraciones en relación a qué es lo
que valora el equipo a esta altura del proceso. (Lo que no se dice puede ser
que no se valora o que se asume que es básico). Si no son capaces de hablar
de lo que hacen; les costará trabajo aplicarlo mientras juegan.
|
¿Qué le falta a este equipo para ganarle al más
experimentado equipo del torneo?
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Lo que se responda aquí, tiene que ver más con lo que
esconde o se rechaza a través de algunas actitudes del equipo. Por ejemplo: exaltados
por ser una prueba de velocidad, retados por la exigencia de técnica, temerosos
por el desconocimiento del otro equipo.
|
¿Qué tenemos para ganarle a cualquier equipo de nuestra
categoría?
|
-
Si hay silencio, preocúpese.
-
Si todos hablan a la vez en bullicio
completo; no hay claridad.
-
Se hace un listado de las características
del equipo, casi en unísono; hay sinergia en el equipo.
-
Se dice una que otra cosa; se
identifica poca exigencia.
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A MANERA DE SÍNTESIS
|
|
¿Qué tenemos que hacer durante el entrenamiento de esta
semana si queremos vencer todos los obstáculos que nos plantee el rival?
|
-
Todas las cosas que digan los
jóvenes se deben retomar como el punto de llegada del entrenamiento.
-
La tarea del DT es ir
traduciendo durante los encuentros previos al compromiso, las aproximaciones
que el equipo va haciendo para cumplir lo que ellos asumen que necesitan.
-
El DT debe reforzar en cualquier
oportunidad los acercamientos que los jóvenes vayan conquistando.
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CIERRE
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¿Para qué sirvió este tipo de charla técnica? (¿Se
dieron cuenta que Ustedes tenían guardado lo que se iba a ser durante esta
semana?)
|
-
Las respuestas confirmarán el
sentido del compromiso.
-
Los jóvenes expresarán lo que
realmente los motiva.
-
Es necesario identificar las inconsistencias que aún quedan.
-
Igualmente reconocer los referentes
naturales de este nuevo proceso.
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