lunes, 16 de febrero de 2015

7. CHARLA TÉCNICA TIPO EUREKA

CHARLA TÉCNICA NO DIRECTIVA


“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”.
Albert Einstein 

"Se aprende más de lo que la gente habla entre si o por lo que se sobre entiende, que planteándose preguntas". 
Rudyard Kipling 



La técnica de saber hacer preguntas tiene como intención pedagógica el provocar comprensión de lo que se hace; así mismo el de afianzar la cohesión del equipo, el de buscar complementariedad entre los jugadores, que reconozcan la fuerza de sus argumentos y por ningún motivo  que  den una respuesta acertada.

Es decir, esta técnica bien conducida por parte del DT es un excelente activador de conversación entre los jugadores; jamás un interrogatorio técnico. 


Una excelente charla técnica al comienzo de la semana de entrenamiento compromete a los jugadores si estos en lugar de escuchar atentamente lo que el cuerpo técnico ha programado; en lugar de eso, el DT les plantea una pregunta que los lleve a reflexionar acerca de lo que viene pasando con el equipo y en qué se debe avanzar para hacer los ajustes necesarios.

Por consiguiente, lanzar preguntas que iluminen otras posibilidades de dirección sería más acertado que comenzar la semana con respuestas acertadas. De esta manera, abrir dentro de la rutina un espacio para la verbalización no solamente es novedoso sino necesario para provocar un equilibrio entre lo racional y emocional a favor de la dirección grupal en búsqueda de la excelencia.

Cómo es que lanzar preguntas en el vestuario al empezar una semana de entrenamiento se convierte en una charla tipo eureka?

Charla técnica tipo Eureka para ambientes formativos.

Sé que algunos DT verán que este tipo de técnicas quita muchísimo tiempo a la práctica; de alguna forma tienen la razón. La intención de la técnica es comprometer de manera efectiva al equipo, reconocer la propia percepción de los jugadores frente al reto, reconocer el tipo de emocionalidad (¿ansiedad?, ¿Angustia?, ¿Desconfianza?) frente al compromiso.

El propósito de este tipo de técnica es conocer la propia intención de los jóvenes; esto autorizará al DT a exigirles desde ellos mismos; afianza el respeto del Técnico hacia el equipo y permite crear un ambiente de confianza entre todos. Igualmente, aportará a la emergencia de otro tipo de tácticas y referentes motivacionales en el momento de liderar la propuesta.
Es cierto que le quita tiempo al primer día del entrenamiento en la semana; pero le dará más claridad al DT  para:
·         Comprender el equipo.
·         Exigirles sin regañarlos.
·         Reforzar sólo lo que ellos necesitan.
·         Canalizar el esfuerzo
·         Provocar sinergia grupal.


CONDICIONES:
·         Que el equipo lleve más de una temporada juntos.
·         El equipo se enfrenta a una competencia exigente y el DT quiere saber cuál es la motivación que existe para enfrentar el compromiso.
·         No importa si no han jugado con el equipo a enfrentar.
·         Igualmente quiere comprometerlos a cambiar la actitud que viene observando.
·         El DT debe llegar primero al sitio del encuentro.
·         Desde el vestuario (Camerino), el DT les indica que se cambien para comenzar la sesión.
·         Cuando ya estén listos todos, los congrega, que queden dispuestos para comenzar una Charla.


DT HABLA - JUGADORES ESCUCHAN
La gráfica del DT HABLA -LOS JUGADORES ESCUCHAN es icono en el fútbol y es curiosamente la mas contradictoria de todas las formas de liderar en este deporte; se espera que los jugadores se concentren en lo que el DT les dice. Pero, cómo hacerlo si la mayoría de ellos construyen kinésicamente la realidad (es decir, gracias a que aprenden jugando -moviéndose- es que son tan apetecidos sus pases). Es más si se espera comunicarse desde lo auditivo, lo mejor sería provocarles conversación. 

Para superar dicho impase estoy proponiendo la presente técnica; que dicho sea de paso, exige al DT un manejo de grupo que gracias a su experiencia de vida ya tiene. 
EJEMPLOS DEL TIPO DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS
Evitar preguntas de respuestas obvias, igualmente preguntas para responder si o no.


DT
EQUIPO
PREGUNTA PARA CONTEXTUALIZAR/ POSIBLES RESPUESTAS DEL EQUIPO
¿Qué pasaría en este equipo, si se cancela el compromiso de este fin de semana?
En las respuestas identificar la emoción que provoca una pregunta hipotética de este tipo. Es decir, ¿es exigente o no los reta el encuentro?
PROFUNDIZAR EN ALGUNOS ASPECTOS
¿Qué es lo mejor que hemos logrado como equipo hasta ahora para enfrentar a este rival?
Observar en las declaraciones en relación a qué es lo que valora el equipo a esta altura del proceso. (Lo que no se dice puede ser que no se valora o que se asume que es básico). Si no son capaces de hablar de lo que hacen; les costará trabajo aplicarlo mientras juegan.
¿Qué le falta a este equipo para ganarle al más experimentado equipo del torneo?
Lo que se responda aquí, tiene que ver más con lo que esconde o se rechaza a través de algunas actitudes del equipo. Por ejemplo: exaltados por ser una prueba de velocidad, retados por la exigencia de técnica, temerosos por el desconocimiento del otro equipo.
¿Qué tenemos para ganarle a cualquier equipo de nuestra categoría?
-        Si hay silencio, preocúpese.
-        Si todos hablan a la vez en bullicio completo; no hay claridad.
-        Se hace un listado de las características del equipo, casi en unísono; hay sinergia en el equipo.
-        Se dice una que otra cosa; se identifica poca exigencia.

A MANERA DE SÍNTESIS
¿Qué tenemos que hacer durante el entrenamiento de esta semana si queremos vencer todos los obstáculos que nos plantee el rival?
-        Todas las cosas que digan los jóvenes se deben retomar como el punto de llegada del entrenamiento.
-        La tarea del DT es ir traduciendo durante los encuentros previos al compromiso, las aproximaciones que el equipo va haciendo para cumplir lo que ellos asumen que necesitan.
-        El DT debe reforzar en cualquier oportunidad los acercamientos que los jóvenes vayan conquistando.
CIERRE
¿Para qué sirvió este tipo de charla técnica? (¿Se dieron cuenta que Ustedes tenían guardado lo que se iba a ser durante esta semana?)
-        Las respuestas confirmarán el sentido del compromiso.
-        Los jóvenes expresarán lo que realmente los motiva.
-        Es necesario identificar  las inconsistencias que aún quedan.
-        Igualmente reconocer los referentes naturales de este nuevo proceso.



No hay comentarios: