lunes, 2 de febrero de 2015

1. EL EQUIPO DE FÚTBOL SE DEBE AL GRUPO QUE LO CONTIENE

¿Qué fue primero el equipo o el grupo? 

¿Quién contiene a quién? 

Parafraseando el muy conocido dilema de ¿qué fue primero, si la gallina o el huevo?; se podría asegurar en este caso, sin ánimo de ser simplista, que el grupo es primero en el sentido que se entrena todo el grupo, para entrenar un equipo. Es más, se entrena en función de un equipo. Es decir, la dinámica propia del proceso de entrenamiento tiene como finalidad un equipo que entra en competencia y una banca que está atenta a suplir en cualquier momento los cambios que sean requeridos. 
El inicio del entrenamiento tener un sólo uniforme
reafirma a los integrantes del equipo, que todos 
pertenecen al mismo grupo, es decir,
que todos tienen opción de jugar. 

Quién determina a quién? 

¿El equipo al grupo o el grupo al equipo?

Esta pregunta es casi que prohibida en el fútbol y en futsal; ya que se entrena es por un resultado; por tanto se equipara la competencia a tener un equipo listo para obtener los objetivos establecidos durante el entrenamiento previo al encuentro con el rival.
La utilización de petos durante la competencia
diferencia las distintas estrategias con las que 
cuenta el equipo.

Durante la competencia un DT se entrega a la dirección del equipo que juega y el resto del grupo que se encuentra en la banca, pasa a un tercer plano. La primera opción para un Técnico es el equipo que juega, la segunda será el rival al que se enfrenta y la tercera -en caso de necesitarlo- la banca. 

Es común ver durante la competencia al equipo que se va enfrentar dividido en dos subgrupos; la plantilla de jugadores principales y a cierta distancia, haciendo cosas distintas: los suplentes. 

Bien se sabe, que las estrategias con las que juega un equipo, depende de las características individuales de los jugadores de un equipo combinadas con un orden de juego planteado por el DT para sacar ventaja desde lo particular de cada jugador. 

La mayor presión para fortalecer el grupo que juega está en la banca; no en los rivales. 

Los técnicos saben que el grupo de sus jugadores el día de la competencia está tenso porque aún no ha dado la lista de los jugadores; todos los que entrenaron quieren jugar. Se acostumbra a develar el equipo, justo después de la charla técnica; probablemente para que todos estén en sintonía. Se podría decir, que hasta ahí el DT direcciona al grupo; ya que desde ese momento él se dedica al equipo con el que enfrentará al rival. 

Los jugadores que quedan en la banca saben que se ha entrenado para llevar a cabo los objetivos propuestos por el DT, eso exige que mientras estén en la banca; sean ellos mismos quien vayan haciendo las lecturas próximas y alejadas del equipo que juega. 
La Banca: los jugadores más interesados 
en entrar a suplir la estrategia de juego.

El DT tiene la función primordial de leer el partido e interpretar la dinámica de juego a partir de los jugadores que están ejecutando el esquema de competición. Empero, él sólo tiene algunos indicios que él ha aprendido a reconocer de sus jugadores: mantener de manera flexible el orden de juego, organizarse de manera no evidente frente al rival, sin perder la estrategia; comunicarse entre si de manera proactiva y evitar los comentarios reactivos; motivarse a dar lo mejor de si, controlar sus respuestas emocionales, entre otros aspectos. 

Por otro lado, si el Técnico se apoya en las lecturas que se hacen desde el banco, podrá tener una comprensión de lo que falta o está dejando de suceder con el equipo que juega. Este es un ejercicio que se puede ir dando a medida que el juego va avanzando. Cómo se podría hacer? Prácticamente preguntando:
Preguntas tales como:

  • Cómo ven al equipo?
  • Se está haciendo lo que se entrenó?
  • Qué creen Ustedes que le está sucediento a NN?
Como pueden apreciar este tipo de preguntas sirve más a la banca que al equipo que por estar jugando no las escucha. Esta técnica es la más sencilla que tiene el DT para identificar el tipo de equipo que está jugando. 


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