lunes, 9 de febrero de 2015

2. FORMACIÓN VS. ENTRENAMIENTO

FORMACIÓN VS. ENTRENAMIENTO.

La dinámica de un grupo está basada en complementariedades.

AGUA Y ACEITE


Mucho se habla últimamente acerca de formar a través del fútbol; no estoy negando que la disciplina del aprendizaje no aporte al desarrollo integral de la personalidad de los jóvenes. Pero, se requiere un adulto competente para lograrlo. De entrada quiero salvar mi responsabilidad, aseverando que una cosa es formar y otra muy distinta entrenar. Pero se puede formar desde el entrenamiento? Y qué se entiende por formar dentro de un esquema de entrenamiento? Cómo se puede diferenciar la formación del entrenamiento?

Cuando se forma se establecen estrategias que aporten enseñanzas para enfrentar la vida; mientras que cuando se entrena se instruye para hacer propias unas técnicas y tácticas para enfrentar a un rival.
Formar parte de un pensamiento institucional  para apoderarse de la comprensión de la realidad en transición de un joven que se está enfrentando a ser adulto en un contexto social propio. Mientras que entrenar parte de una concepción metodológica organizacional para enseñar a un joven algo específico: cómo jugar individual y colectivamente al fútbol.

Formar a través del fútbol, exige que se asuma el fútbol como una técnica atractiva para el joven que juega a ser futbolista; pero el punto de llegada es de apoyarse precisamente en ese interés lúdico del juego para que él pueda verse como un ser humano: único, libre, con autodeterminación y responsable por lo que hace y deja de hacer.



Es decir, se forma no como modelo de futbolista (eso él lo irá descubriendo más adelante), sino como la persona que él es; el tipo de ciudadano que va siendo, gracias a encontrarse con otros a jugar un deporte universal. A través del fútbol el joven tendrá un canal de interacción real para reflejarse como persona en proceso de maduración; es decir, a reconocer su propia voz, identificar el liderazgo, caracterizar la fuerza de cohesión que tiene cuando juega, diferenciar los valores personales de los grupales e institucionales frente a un compromiso; así mismo de jerarquizar los límites u obstáculos que lo hacen representativo de la manera cómo encara las exigencias del juego.

Pero, cómo se forma a través del entrenamiento?


El cómo de la formación en este caso se hace a través de la lúdica y la recreación. Jugar desde lo individual-sin normas y lo grupal-con normas; permitirá crear un ambiente de diálogo reflexivo en el que los preadolescentes se irán aproximando progresivamente, de acuerdo a los descubrimientos personales y las celebraciones grupales. Es decir, al muchacho se le permitirá avanzar desde sus propios intereses y confirmaciones posteriores.



ESTRUCTURA Y SESIONES DE UNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN A TRAVÉS DEL FÚTBOL
Como cualquier sesión de entrenamiento en el fútbol, no debe ser una lista de actividades inconexas; sino que todas ellas respondan a una intención y se materialicen a través de un objetivo.
La estructura responde a tres partes en particular: Un inicio, un desarrollo y un cierre.


INICIO: 40 minutos

1.       Se problematiza el encuentro: 10 minutos

Crear un problema, es elaborar un pregunta motivadora que lleve al muchacho a responderse a sí mismo qué necesita él HACER para resolver el problema. La idea es que él aprenda haciendo, en este caso, el juego le da esa posibilidad.
La respuesta que él da a esa pregunta sería una hipótesis que él identificará en la siguiente sesión.
Ejemplo de Problema: ¿Qué es lo que necesita mentalmente un jugador para aprovechar la oportunidad de hacer gol cuando le llega el balón desde una posición que no esperaba?
Se escuchan algunas preguntas y se orienta con contrapreguntas algunas respuestas dadas por los jóvenes.



2.       Calentamiento: 30 minutos

No es otra cosa que poner el cuerpo en disposición; pero también es necesario incluir lo psicosocial; para tal fin se recomienda empezar con un juego dependiendo de la edad. La actividad recreativa para este tipo de problema debe incluir:
·         Focalizar la atención al área de respuesta.
·         Identificar la ansiedad por la espera de la pregunta.
·         Establecer actitudes de apoyo para con el equipo: Dar y recibir
·         Actuar respetando la norma a pesar de la urgencia del resultado.


Juego de Carruajes para confirmar confianza


Juego Prototipo: Como calentamiento general
·         Zanahorias y Conejos:
El grupo se subdividirá en dos subgrupos; se colocan una hilera frente a la otra, se enumeran los integrantes de cada hilera; de tal forma que queden los mismos números en cada fila. En medio de las dos hileras habrá un peto que representará una zanahoria. Cuando el Técnico pida un número, los jugadores identificados con éste saldrán por detrás de su grupo el que primero llegue al área de la zanahoria, la tomará y regresará a su puesto. Un variante puede ser utilizar un balón como zanahoria, el primero que llegue al área de la zanahoria, chutará a un arco dispuesto con anticipación.


Juego prototipo: como calentamiento particular; debe necesariamente incluir balón. Y es el momento indicado para diferenciar lo técnico de lo táctico; es decir, el qué del para qué. El juego debe profundizar en relación a los gestos técnicos y las actitudes tácticas.
El Bobito a un sólo toque

·         EL bobito
Juego tradicional en el fútbol para fundamentar la técnica; podría servir para esta segunda parte del calentamiento. Para responder a las exigencias de la presente propuesta podría tener las siguientes variaciones:
o   Un solo toque.
o   Apoyarse en un comodín primero.
o   Dos equipos, gol para el primer equipo que toque seguido 10 veces.
El DT debe aprovechar esta parte del calentamiento para hacer precisiones tanto técnicas como tácticas y extrapolar la sugerencia para el desarrollo de la actividad. De la misma manera debe reforzar de manera positiva los aciertos. Hacerlos contar en voz alta la cantidad de toque, disminuye la fatiga.

DESARROLLO: 40 minutos

Parte del encuentro que integra todo lo que se ha venido proponiendo. Esta sesión del entrenamiento debe partir de ejercicios pedagógicos que le vayan indicando desde lo más específico a lo más general; de tal manera que él sepa para qué insistir en el planteamiento del juego. Es indispensable en esta parte del entrenamiento que el DT retome el planteamiento del problema y refuerce a aquellos que ya lo estén resolviendo.

Se sugiere en adolescentes que la metodología del juego sean más de corte integral y evitar las de tipos analíticas.

Mientras se juega, el DT debe aplicar las siguientes técnicas:
El DT se integra al campo de entrenamiento.


·         Actuar como un narrador de fútbol; con el fin que los jugadores aprendan a leer el juego.
·         Reforzar positivamente los aciertos; para acortar el entrenamiento y no tener que repetir.
·         En lugar de regañar dar una razón. Cuando se regaña se deja de ser DT y se actúa como papá.
·         Cuando vea que los jugadores actúan miedosamente invítelos a ser más atentos a la técnica.
·         En el momento que jueguen ansiosamente descontrolados, exíjales respirar profundo.
·         Evitar tener un manejo reactivo de la comunicación; en lugar de eso, ser proactivo todo el tiempo. Hacerlo, crea un ambiente de confianza entre los jugadores y el esquema de dirección.

CIERRE: 30 minutos

“Si no se dice; no existe.”
Muchas veces se pierde el esfuerzo colectivo del entrenamiento por no cerrar el encuentro hablando de él. Así de sencillo es. Evitar en todos los casos, que la única persona que hable sea el DT (práctica habitual en los entrenamientos en todas las categorías).

Es decir el cierre es el momento crucial para integrar desde lo físico-mental, la vivencia del entrenamiento y convertirla en experiencia de aprendizaje. Es necesario volver a la calma con una elongación que tenga en cuenta la edad de los jugadores; en todas las categorías se recomienda el estiramiento. Se debe comenzar la sesión con un ejercicio de respiración profunda y luego los ejercicios de estiramiento; se finaliza con otra sesión de respiración profunda.
Terminada la elongación, se disponen los jugadores sentados en semicírculo. Para  crear experiencia se propone retomar el problema inicial que plateaba el entrenamiento, cuáles fueron las hipótesis que respondían a dicho problema y quiénes acertaron. El tipo de respuesta le dará al DT la lectura de autoobservación necesaria. Este es un excelente momento para reforzar las conductas deportivas buscadas.



En caso tal que el silencio sea la respuesta, vaya induciéndolos poco a poco a este tipo de diálogo al final del entrenamiento. Tenga presente que sólo hasta cuando el jugador se apropie con sus propias palabras de lo que hizo durante el entrenamiento, habrá comprensión. Si no se hace, él sólo lo entenderá. Es decir, hablará del entrenamiento como algo ajeno a él.

Preguntas para favorecer la comprensión:

Estas preguntas se harán cuando haya silencio entre los jugadores, que se equipara a la falta de comprensión. El número de preguntas depende más de los murmullos o de la desatención por parte de los jugadores.
·         Para qué le sirvió el entrenamiento de hoy? (Cualquiera que conteste)
·         Gracias al entrenamiento de hoy, qué debe reforzar para el próximo encuentro? (ídem)
·         El entreno fue más técnico o táctico? (qué creen Ustedes?)
·         Quién de ustedes es consciente de alguna jugada clave a favor del marcador?
·         NN, a quién destacarías hoy y por qué?
·         NN2, alguien que te haya sorprendido hoy por la manera que jugó?

·         NN3, Para que te sirvió el planteamiento del problema al inicio del entrenamiento?

4 comentarios:

Alan dijo...

Excelente articulo, nos ayuda a reafirmar concepciones y plantear una planificación mas coherente y metodica, partiendo de la premisa de perseguir una intención con objetivos planteados. Gracias.

Alan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Animador de Grupos dijo...

Alan es motivante saber la manera como has recibido la propuesta. Estaré semanalmente actualizándola.

Pilar dijo...

Exelente, mi admiración total para tu trabajo Jairo.